Personal tools
Navigation
 

Crean nanopartículas para proteger nutrientes en bebidas procesadas

La investigación fue apoyada por la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM y fue una de las ganadoras del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación de la institución.

Crean nanopartículas para proteger nutrientes en bebidas procesadas

Analizan ADN para conocer nuestro pasado prehispánico

El ADN de los indígenas se ha mantenido, la mayoría es americano. Lo sorprendente es que nuestro material genético guarda mucha relación con el de Asia, señaló Lourdes Muñoz, del CINVESTAV.7

Analizan ADN para conocer nuestro pasado prehispánico

Mexicanos participan en estudio de Brotes de Rayos Gamma

Son explosiones que emiten grandes cantidades de energía y proporcionan información sobre la forma en que el Universo se ha ido expandiendo.

Mexicanos participan en estudio de Brotes de Rayos Gamma

Estudian en Ecosur poblaciones de vectores del virus del zika

Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) estudian el comportamiento de los mosquitos Aedes aegypti (de la fiebre amarilla) y Aedes albopictus (mosquito tigre), con el propósito de encontrar alternativas para el control de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

Estudian en Ecosur poblaciones de vectores del virus del zika

Desarrollan app para conocer percepción pública de entornos urbanos

“El programa contiene un mapa en el cual está representado en verde lo que le parece chido a la gente, y en rojo lo que le parece gacho, así como una muestra de las imágenes que va tomando la gente", dijo Oscar Sánchez Siordia.

Desarrollan app para conocer percepción pública de entornos urbanos

En el vórtice de la violencia: linchamientos

Analizar los linchamientos es tratar de entender una violencia de otro tipo, que no tiene motivos políticos ni la ejerce el Estado; no es redentora ni liberadora, es una violencia que reproduce más violencia.

En el vórtice de la violencia: linchamientos

Físico Matemáticas

¿Habrá vida en Marte?

La existencia de vida en planetas distintos al nuestro, particularmente en Marte, ha obsesionado por décadas la imaginación popular y la de hombres y mujeres de ciencia, lo que ha llevado al desarrollo de proyectos e instrumentos para indagar, de manera cada vez más directa, indicios que pudieran dar certeza sobre la presencia de vida pasada o presente en el planeta rojo.

Javier Flores


Químicas y de la Vida

 

Las cifras oficiales y la percepción sobre la influenza

En unas cuantas semanas se modificó drásticamente la imagen epidemiológica de la influenza en nuestro país. Desde la primera semana de enero el aumento en el número de enfermos (confirmados mediante pruebas de laboratorio) no ha cesado. Estamos inmersos en una epidemia.

Javier Flores

Sociales y Humanas

Zika: los mosquitos "Aedes aegypti" aman a los humanos que pican, y es por eso que propagan tan bien los virus

Mientras los investigadores trabajan para desarrollar una vacuna contra el virus Zika para combatir el brote que avanza en América del Sur, los esfuerzos para controlar la propagación del virus se están centrando en el mosquito Aedes aegypti. Este mosquito en particular es especialmente bueno para la transmisión de la enfermedad de un humano a otro. Además de la enfermedad Zika, es también un vector para el dengue, la fiebre amarilla y el virus Chikungunya.


Megan Wise de Valdez

 


De la Tierra

 

Afianzar el desarrollo de conocimiento e impulsar la transformación de la sociedad*

En más de 20 años la UNESCO ha publicado 6 informes con un panorama exhaustivo sobre cómo diversas naciones encaminan sus esfuerzos en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. En 2015 se dio un paso más y la Asamblea General de la ONU estableció como uno de los objetivos del reporte que se adoptara la Agenda para el Desarrollo Sustentable, con una visión hacia 2030.

Enrique Cabrero Mendoza


Nuestros investigadores

María Elena Medina Mora

_

El enfoque de salud frente a las adicciones tiene costos, pero su objetivo es el bienestar social: María Elena Medina Mora

María Elena Medina Mora realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Universidad Iberoamericana y el doctorado en psicología social en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado estancias de investigación con el Alcohol Research Group en Berkeley, California y en las universidades de Arizona y Washington en Estados Unidos, así como en la University of Sciences en Penang, Malasia. Ha sido miembro temporal de Comités de Asesores y miembro del Panel de Expertos Asesores de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de dependencia a drogas y problemas relacionados con el consumo de alcohol, y ha formado parte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, como integrante electa mediante votación por los países miembros del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.

 


Copyright © 1996-2016 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone