Ver día anterior Viernes 24 de enero de 2014 Ver día siguiente
 
Opinión Política Economía Mundo
 
 
 
 
■ Recibe cuestionamientos precisos de Klaus Schwab, presidente ejecutivo del foro
 
Alcanza a Peña en Davos el tema de la violencia, ‘‘el gran reto en AL’’

■ Grupos de autodefensa michoacanos pueden sumarse a la policía en el marco de la ley, señala

Foto
En la conferencia magistral Transformando a México: sociedad, política y economía, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que México es un país comprometido con el estado de derecho, con crear condiciones para la seguridad y dar certidumbre jurídica a quienes viven en nuestro país . Presidencia
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 3

Davos, Suiza, 23 de enero.

Los grupos de autodefensa de Michoacán ‘‘genuinamente’’ interesados en participar en las tareas de seguridad pueden sumarse a los cuerpos policiacos ‘‘atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley’’, ofreció el presidente Enrique Peña Nieto.

El tema de la violencia en México, y en específico el de los grupos de autodefensa, siguió al mandatario hasta las sesiones del Foro Económico Mundial.

Frente a las interrogantes, el propio Peña admitió no poder ser omiso en una materia ‘‘que sin duda nos ha señalado y ha marcado la proyección de México en los últimos años’’.

Enseguida, sin embargo, ubicó la inseguridad como ‘‘un gran reto’’ no privativo sólo del país, sino de toda América Latina, y donde los niveles de violencia en la región ‘‘se han venido acentuando’’.

Con todo, Peña Nieto defendió los resultados de su gobierno en este tema al mencionar un descenso, aseguró, de 30 por ciento de homicidios vinculados al crimen organizado.

Ese dato, y ‘‘sin pretender ser triunfalista, nos resulta alentador, pero todavía con camino por andar para garantizar las condiciones de seguridad y de tranquilidad que demanda México’’.

Las preguntas sobre la violencia en el país fueron formuladas por Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés), al término de la conferencia magistral del mandatario bajo el título Transformando México: sociedad, política y economía.

Ahí, y en un auditorio cuya sillería no se llenó, el presidente Peña ubicó como prioritario para su administración recuperar paz y tranquilidad para los mexicanos. Por ello, abundó, se ha puesto en marcha una estrategia gubernamental con varios componentes, donde se incluye contar con nuevas instituciones policiacas, mucho más profesionales, con mejor equipamiento y bajo un mando único.

Incluye además un nuevo sistema de justicia penal oral, cuya fecha última para su aplicación total será el año 2016, y con el cual se facilitará hacer más ágil y rápida la aplicación de la justicia en el país, ‘‘y evitemos lo que sin duda es una de sus deficiencias: el combate a la impunidad’’ .

Ahora, y derivado de la reforma política –abundó– habrá una fiscalía general de la República con autonomía y eso dará mayores capacidades para combatir al crimen organizado y la comisión de cualquier delito.

Cuando fue interrogado por Schwab directamente sobre el tema de las autodefensas, el presidente Peña dijo que parte de su estrategia contra el crimen ha consistido en enfrentarlo mediante la regionalización y de ese modo atender la problemática específica en distintas zonas y entidades del país.

‘‘El caso muy señalado recientemente es en particular Michoacán, en donde se ubica o ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa, y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado; el Estado ha reaccionado, primero convocando a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos para ser parte de los cuerpos de seguridad.

‘‘Y, por otro lado, el gobierno federal ha entrado de lleno a los municipios del estado de Michoacán en donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado’’, respondió…

Experiencias exitosas

En este último caso, insistió, el gobierno se ha hecho cargo de la seguridad pública y se trabaja en la creación de nuevos cuerpos policiales con capacidad y profesionalismo. Hasta ahora, aseguró para concluir, se han tenido ya experiencias exitosas en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León, ‘‘donde ha habido una sensible disminución de los niveles de violencia y una mayor profesionalización de los policías’’.